El constructo enfoque de enseñanza

 ENFOQUE DE ENSEÑANZA

Son dos las variables que intervienen en la caracterización del enfoque de enseñanza que adopta un profesor en su quehacer profesional en una asignatura: las intenciones y las estrategias.

Enfoques de enseñanza:

  • Transmisión de información/enseñanza centrada en el profesor. El profesor se enfoca en los contenidos a ser enseñados, en cómo estructurarlos y organizarlos. Los conocimientos previos no tienen mayor relevancia.
  • Cambio conceptual/enseñanza centrada en el alumno. Los profesores son el apoyo que necesitan los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento, los orientan a desarrollar procesos de autorregulación.

ENFOQUE DE ENSEÑANZA POR TRANSMISIÓN 

ENFOQUE DE ENSEÑANZA POR CAMBIO CONCEPTUAL

REFERENCIA:
Soler, M. G., Cárdenas, F. A., & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y   enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993–1012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONSTRUCTO DE ENFOQUE DE APRENDIZAJE